La semana pasada se dió en Barcelona la tercera edición de la OpenNebula Conf. Para los que no conozcáis OpenNebula es una plataforma para gestión de una nube de virtualización. Básicamente, y a modo de ejemplo, os podríais crear un análogo de AWS (Amazon Web Services) o Azure con vuestra propia infraestructura de equipos.

Es un proyecto open source que pertenece a una startup española, OpenNebula Systems, con usuarios en todo el globo y cada vez más relevancia y apoyo de la comunidad. Todo el código está colgado en Github y en su web hay tanto manuales para su instalación como documentación de la API.

En el curro llevamos años usando equipos virtuales para desplegar nuestros sistemas de control y servicios para usuarios, pero siempre lo habíamos hecho un poco a pico y pala creándonos las máquinas a mano y desplegándolas una a una en los distintos servidores. Así que el año pasado empezamos a buscar alternativas para hacernos más sencilla la tarea. Al final contactamos con la gente de OpenNebula y dimos el salto a principios-mediados de año. Ya comentaré en otro momento cómo ha sido el cambio, el despliegue de la plataforma y cómo nos ha beneficiado.

A raíz de esto, nos invitaron en verano a dicha conferencia y decidimos que uno de nosotros fuera para ver cual era el panorama. Así que le tocó a un servidor.

Resumiendo. Un día de vuelos, guaguas, llegada al hotel y algún que otro paseo por Barcelona, la cual recomiendo visitar al menos una vez si no has estado.

Hackaton

El primer día se dividió en dos grupos/salas en los que se dieron talleres en función de la experiencia de los asistentes. Una con un enfoque de tutorial y ayuda para quien se iniciara en la plataforma, y la otra a modo de consulta sobre use cases y temas más avanzados para gente que ya tenía experiencia en la misma.

Me decidí por la Hackaton ya que, aunque no soy un usuario experto en la plataforma, ya llevaba unos meses trasteando con ella y había podido desplegar otra nube en otra de nuestras sedes.

Me sorprendió encontrar allí a gente de empresas conocidas y grandes centros de cálculo europeos, luego comentaré algunos de ellos. Algunos de los topics mas consultados entre los sysadmins que asistieron fueron:

  • Alta disponibilidad
  • Cloud bursting
  • Autentificación
  • Personalización de drivers
  • Monitorización
  • Integración con Ceph

En general la sesión fue un poco a modo de terapia de grupo entre los propios desarrolladores de OpenNebula y la gente que estaba allí presente, exponiendo problemas y soluciones.

- Hola, me llamo Bender y veo 0s y 1s cuando cierro los ojos. - Hola Bender, nosotros al final nos montamos nuestra propia solución, con casinos, y furcias!

En mi caso personal me limité a escuchar a los demás y ver que clase de problemas les habían surgido y como lo habían remediado.

Conferencias

El segundo y tercer día fueron enteramente de pequeñas charlas y expocisiones de 20 a 30 minutos cada una. Hubo un poco de todo; desde pequeñas empresas y desarrolladores que querían enseñar sus soluciones de software para alguna tarea; medianas empresas e instituciones que explicaron como tenian desplegada la plataforma y en que tecnologías se habían basado; hasta responsables de sistemas en grandes centro de cálculo o ISPs de toda Europa.

No quiero pararme a comentar lo que unos u otros tenían, o que software se enseño allí y para qué, ya que al final son casos puntuales en los que cada uno ha cubierto su necesidad como mejor le ha venido. Si diré algunos nombres y dimensiones de quien está usando OpenNebula para que veáis el alcance que está teniendo a nivel global, tanto en sectores privados como públicos, gubernamentales y de investigación.

  • CentOS, distribución Linux orientada a servidores y sector profesional
  • Runtastic, empresa detrás de la app del mismo nombre y que forma parte del grupo Adidas (2800 cores, 12Tb memoria)
  • Fermilab, uno de los mayores centros de investigación en EEUU y que colabora entre otros con el LHC (280 máquinas virtuales)
  • Unity, empresa detrás del motor para videojuegos
  • INFN, el instituto italiano de Física Nuclear (73 máquinas)
  • ptISP, proveedor de servicios en Portugal
  • MIMOSCloud, inmenso proveedor de servicios y recursos a nivel nacional del Gobierno de Malasia
  • TeideHPC, superordenador localizado en Canarias y que se abastece de energías renovables

Tenéis más información de cada uno y del resto de ponentes en la web.

Sensaciones

A nivel general todo el mundo parecía contento, aunque a decir verdad dudo mucho que vayas a exponer tus experiencias a una conferencia si no son buenas. Pero tampoco parece que sea el caso. Muchos de los presentes conocían a los desarrolladores bien por ediciones anteriores o por haber tenido trato habitual con ellos a través de los foros o el soporte técnico, así que imagino que la comunicación fluye en ambos sentidos de manera habitual.

En cuanto a la tendecia actual diria sin miedo a equivocarme, que OpenNebula es la mejor alternativa a otros proyectos, como OpenStack o CloudStack, en soluciones para pequeñas y medianas infraestructuras. Es simple de desplegar, gestionar y de usar. Casi todos los allí presentes habían pasado por otras soluciones de cloud que no habían podido llegar despegar del todo por su complejidad o porque no dejaban de tener problemas, y luego se encontraron con algo que les resultaba cómodo y entendían.

Otra tendencia que pude extraer de allí es que cada vez hay mas gente usando soluciones software de almacenamiento en detrimento del hardware privado. ¿La razón? Es mucho más barato y escalable. Hoy en día el uso de discos SSD con sistemas RAID permite tener un rendimiento aceptable en aplicaciones que requieran mucho I/O, y el abaratamiento de discos mecánicos de gran capacidad permite tener mucha capacidad de almacenamiento en el que no es tan necesario un gran rendimiento.

¿Qué software? El protagonista diría que sin duda fué Ceph, pero también sonaron nombres como GlusterFS, ZFS y LeoFS.

Conclusiones

Parece que el open source sigue haciéndose sitio entre empresas y organizaciones públicas, y que las iniciativas españolas pueden pegar muy fuerte fuera de nuestro territorio y ser tan válidas como las de cualquier otro sitio. Muchas veces buscamos fuera lo que tenemos al lado, únicamente por prejuicios y el hábito de pensar que si viene de otro país es que tiene que ser bueno. Y muchos empresarios y políticos prefieren invertir dinero en soluciones privadas porque parecen mas fiables y tienen garantía.

Por experiencia puedo decir que las garantías se acaban, lo comercial se descataloga y los recortes de presupuesto terminan por llegar. Y al final te quedas con el culo al aire y sin nadie que lo pueda solucionar, y es cuando te preguntas por qué dejaste que te vendieran la moto. Tengo la seguridad de que la mayoría de los que estábamos allí, por no decir todos, piensan de igual manera.